Como elegir la temática de tu blog:
Para saber como elegir la temática de tu blog debes seguir una serie de pasos, los cuales se dificultan algunas veces, ya que casi siempre estamos tan emocionados por crearlo y diseñarlo estéticamente que no nos planteamos la idea de tener un nicho de mercado claro.
Nicho de Mercado
Es una porción de un segmento de mercado que está compuesto por un grupo reducido, ya sea de personas o empresas que poseen ciertas características y necesidades comunes.
Es importante no confundir el concepto de nicho de mercado con el de los grupos creados mediante segmentación de mercados. Estos últimos suelen tener mayor tamaño y una complejidad mayor a la hora de ser identificados.
Segmento de Mercado
Nos referimos a un grupo de sujetos que tienen características idénticas en cuando a deseos, necesidades, estilo de vida o hábitos de consumo, mientras que los nichos de mercado se encuentran dentro de cada segmento de mercado y son un grupo de personas mucho más reducido.
Por ejemplo: si tu blog será sobre moda entonces ese sería tu segmento de mercado, pero si tu blog es sobre moda vintage, o minimalista, e incluso moda sostenible, cualquiera de esos serían tu nicho de mercado. Por lo tanto llegarías a un grupo de personas más reducido y por ende será más rentable.
Quizás te interese leer también: como crear un blog profesional paso a paso
Como puedes seleccionar tu nicho:
- Determina los problemas que puedes resolver a tu comunidad.
- Investiga y analiza a tu competencia.
- Estima la rentabilidad de tu nicho de mercado.
- Analiza a futuro la rentabilidad de tu nicho
- Debes sentir pasión por lo que haces, para que lo conviertas en un hábito y no termines tirando la toalla de buenas a primeras.
- Pon a prueba tu idea.
A la hora de definir tu temática debes sentirte seguro sobre lo que vas a escribir en tu blog, aunque también es válido que no estés al 100% seguro. Créeme que esta parte nos hace dudar a la mayoría de los bloggers cuando iniciamos y no pasa nada.
Si tienes clara la temática de tu blog puedes saltarte este paso.
Si todavía no tienes clara la temática sobre lo que vas a escribir en tu blog, agarra tu libreta y lápiz para que sigas los pasos que te indicaré a continuación.
Define tu propósito:
Es de suma importancia tener claro tu objetivo, es decir, aquella promesa que perdura en el tiempo y que se presenta ante los clientes como el propósito de tu marca. Todos tenemos una razón de ser y hacer.
Si logramos encontrar la respuesta, sumaremos valor a nuestro emprendimiento, ya que el cliente percibirá que detrás de tu marca hay mucho más que productos o servicios.
Tener propósito conecta y fideliza. Vale la pena dedicarle tiempo a la búsqueda de la respuesta.
¿Cuál es tu propósito?
Para definirlo ten en cuenta lo siguiente:
- Tu pasión
- Tu misión
- Tu profesión
- Vocación
Pasión y misión: Aquello te gusta.
Pasión y profesión: aquello que se te da bien.
Misión y vocación: aquello que el mundo necesita.
Profesión y vocación: aquello por lo que te pueden pagar.
Ahora ya conoces los pasos más importante para definir la temática de tu blog. Tómate tu tiempo, todo el que necesites y escribe tus propositos, con esto determinarás tu nicho de mercado y podrás dar el primer salto como blogger profesional.
En mi primer blog quise abarcar varios nichos a la vez, de todas las cosas que me gustaban y de las que quería hablar. No significa que no sea válido, el detalle está en que esos nichos guarden relación entre sí.
Cuando tengas todo definido y estés listo para crear tu blog profesional, lee guía a continuación con 15 pasos para crear tu blog con WordPress.
Adquiere tu Hosting y dominio por menos de 42 dólares al año para tu blog: Toca AQUÍ